La Policía Nacional detiene a 13 personas por estafa mediante la técnica de phishing
Fuente: Red Azul.-
La organización enviaba correos electrónicos con una falsa alerta de seguridad para robar las claves bancarias, realizando las compras fraudulentas a través de comercios electrónicos ubicados en el extranjero.
Los estafados ascienden a un total de 146 víctimas, con un total de 443.600 euros defraudados.
Los investigados se valían de la imagen corporativa de una entidad bancaria para enviar de forma masiva correos electrónicos falsos suplantando su identidad. Las víctimas al recibir dicho correo conteniendo una supuesta alerta de seguridad que afectaba a sus tarjetas y cuentas bancarias pinchaban sobre el link e introducían sus credenciales de banca online para solucionarlo. De esta forma los detenidos accedían a la banca online de las víctimas cambiando el número de teléfono móvil registrado, superando el factor de verificación de seguridad establecido por la entidad y completando así las compras o transferencias.
El dinero era diseminado a través de cuentas bancarias de las denominadas “mulas de dinero”, captadas en páginas de contactos sentimentales, que lo enviaban a través de empresas money-transfer a Costa de Marfil, por lo que se burlaban los controles que establece la ley.
Se trata de un delito transfronterizo, donde las víctimas cuyos datos bancarios han sido comprometidos así como las entidades bancarias afectadas son de un país, el comercio online que sufre el fraude es de otro diferente y el producto o servicio adquirido fraudulentamente se consume o entrega en un tercer país.