Los nuevos retos de la seguridad en el ámbito de los museos
Fuente: SEGURITECNIA.-
En el caso concreto de los museos, existe un amplio abanico de inseguridades consideradas en nuestro Plan de Seguridad (análisis de información, identificación de variables y cuantificación), donde contamos con los riesgos con los que estamos familiarizados y clasificamos con sus correspondientes apartados específicos. Dichos riesgos los denominamos en función del medio (actuante-provocador), como son:
- Acción del ser humano: intrusión, atraco, robo/hurto, sabotaje, fuga de información, comportamiento antisocial/vandalismo y posibles incendios intencionados.
- Fenómenos naturales: procesos climáticos, entre los que se encuentran inundaciones, lluvias torrenciales, seísmos, etc.
- Tecnológicos: ciberataques, noticias falsas, etc. En estos casos concretos, aunque su origen es humano, dichas amenazas tienen como componente especifico que sus técnicas se efectúan fuera de nuestro ámbito. También habría que incluir aquí aquellas situaciones provocadas en el equipamiento disponible en los edificios, el cual nos ofrece el confort necesario, pero es un instrumento que puede dar lugar a conatos de incendio (por sobrecalentamiento de maquinaria, cortocircuitos, etc.).