Tecnología, clave en la seguridad de los hospitales
Fuente: Cuadernos de Seguridad.-
Analítica de vídeo y gestión centralizada de la información: cómo mejorar la seguridad de los hospitales. En los últimos años, la tecnología ha desarrollado una serie de productos y soluciones que se ajustan a las necesidades de los hospitales.
Los centros hospitalarios, por su propia naturaleza, pueden ser considerados como infraestructuras críticas, debido a que su normal funcionamiento es esencial para la sociedad, tal y como hemos podido comprobar estos últimos años desde la llegada de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las infraestructuras críticas, los hospitales son lugares públicos por el que transitan cientos o miles de personas cada día, por lo que requieren un alto nivel de vigilancia que exige especialmente a los equipos de seguridad de estas instalaciones, que han de velar las 24 horas del día por los pacientes y los trabajadores que allí se encuentran y por el valioso material que albergan en su interior.
La necesidad de vigilar todas las áreas y dependencias—tanto abiertas al público como restringidas— de un hospital requiere de un importante despliegue de cámaras, alarmas y sensores para cubrir todas las instalaciones, lo que con sistemas convencionales de videovigilancia obliga al personal de seguridad a revisar de forma manual las imágenes que genera cada dispositivo, lo que supone un mayor gasto de los recursos y una pérdida de tiempo, que podría invertirse de manera más eficiente y provechosa.