Empresa de seguridad multada con 120.005 euros «por obstaculizar a la Inspección de Trabajo»
Fuente: Escudo Digital.-
Sureste Seguridad ha sido condenada al pago de una multa de 120.005 euros «por obstaculizar la actuación de la Inspección de Trabajo de 2023». Así lo señala Alternativa Sindical en un comunicado, donde celebra la sentencia como un «nuevo éxito» de su sindicato ya que, según indica, se ha resuelto a instancias de una denuncia suya «por falta de información».
El caso comenzó en 2020. Tal y como recuerda Alternativa Sindical, la Inspección de Trabajo llevó a cabo sus actuaciones sobre la empresa de seguridad tras una denuncia formulada por su sección sindical en plena pandemia de la Covid-19. Dada la situación de entonces, resalta que las citaciones formales a ambas partes fueron reemplazadas por correos electrónicos mientras que muchas de las comparecencias en sede inspectora se sustituyeron por videoconferencia y llamadas telefónicas.
Dicho esto, el sindicato se remonta al 28 de febrero de 2020, día en el que «se envío, previo contacto telefónico con representantes de la empresa Sureste Seguridad SL para que indicaran el modo de comunicación con la mercantil y la persona que iba a representar a la empresa en las actuaciones inspectoras, un requerimiento para que pusiera a disposición de la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social el día 20 de marzo de 2020 la documentación laboral y de Seguridad Social necesaria para llevar a cabo la actuación de comprobación».