Jornada ASECOPS de Ciberseguridad (MAN-21 de junio) “LUCHA CONTRA LA CIBERDELINCUENCIA”
Por D. Diego Alejandro Palomino (Inspector-Jefe responsable de la Sección de Fraude en Comercio Electrónico de la Policía Nacional)
La ciberdelincuencia ha pasado a ser una actividad que comporta un alto rendimiento con muy bajo riesgo. El 84,7% de los delitos informáticos son estafas y muchas de ellas no son denunciadas.
La ciberdelincuencia actúa en cuatro grandes amenazas:
- La ciberdependencia, donde se incluyen
- el ransomware,
- el malware móvil y
- los ataques DDOS;
- El fraude on-line:
- con el phishing y
- la ingeniería social;
- Los delitos relacionados con material sexual de menores.
- La Dark Web, visitarla no supone un delito, pero sí es un buen escenario para investigar porque allí se producen en muchas ocasiones compraventas fraudulentas.
Un valioso truco para detectar intentos de phishing: cambiar la dirección del remitente de minúsculas a mayúsculas, cambiar “oes” por “0” ceros, por ejemplo, direcciones “http” en vez de “https”. Ello nos permite detectar más fácilmente errores tipográficos que no son tan inocentes.
Existen herramientas como FakeCalls, para simular llamadas o Fake Apps, para simular aplicaciones o redes sociales falsas.
Para acabar con todas estas amenazas hay que potenciar los mecanismos de cooperación internacional. Acabar con la ciberdelincuencia exige generosidad, comprensión y apoyo mutuo. Las capacidades y las habilidades suman, pero la actitud multiplica.