Los vigilantes de seguridad, una profesión sin relevo en Aragón (Javier Grasa director general de COVIAR)
Fuente: El Heraldo de Aragón.-
En el sector de la seguridad privada, el mayor problema en estos momentos es encontrar personal para poder atender todos los servicios que aumentan con la llegada del verano. Javier Grasa, director general de la empresa aragonesa Coviar, asegura que «en el periodo con mayor carga de trabajo, desde mayo hasta septiembre, se ve incrementada la plantilla pero no lo suficiente para acometer toda la demanda que se origina».
Además de los servicios habituales, «hay otros esporádicos en urbanizaciones o piscinas que no podemos atender por falta de personal». Aunque los clientes lo pagasen al doble, destaca, «sería imposible». «Nos robamos el personal unas empresas a otras. A ese punto hemos llegado», dice el también vicepresidente de ASECOPS (Asociación Española de Compañías Privadas de Seguridad), que cifra en 5.000 los empleados que harían falta en España para cubrir las vacantes.
«No es solo es en Coviar, que emplea a 1.200 personas en toda España, de ellas 500 en Aragón», asegura Grasa, sino que «la falta de profesionales es un problema para todas la Seguridad Privada en España». La forma de acceso a la profesión, con un examen al que hay que presentarse a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para la obtención de una tarjeta profesional, supone un gran impedimento, dice, y la gente que busca trabajo prefiere emplearse en otros sectores que no piden tantos requisitos de entrada.
Aunque en Coviar el 96% de su plantilla es fija, les resulta muy difícil -reconoce su máximo responsable- la contratación, sobre todo en los meses de verano, para instalaciones turísticas que precisan de seguridad. «En muchos casos», añade, «dependiendo de en qué zonas geográficas no se puede ni presupuestar al cliente porque no se le va a poder dar servicio. Es triste ver que no tienes por donde crecer por esta falta de personal. Llevamos un par de años así y cada vez vamos a peor«. «Un sector resulta atractivo o no y con el paro juvenil que hay parece que este no lo es», se lamenta.
No ayuda, opina este empresario, que el Gobierno no haya sacado todavía el reglamento de seguridad privada que tenía que haberse publicado y en el que el sector pedía abrir la puerta de la profesión a personas de fuera de la Unión Europea por ahora vetadas. Eso sí, confía en que la aprobación del nuevo grado de FP de técnico en Seguridad con 2.000 horas, publicado en el BOE del pasado 26 de julio, permita que poco a poco entre más personal.