Normas ISO en seguridad física
La normativa ISO puede ayudar a reforzar algunos aspectos que ya se realizaban de manera habitual en los departamentos de seguridad, así como suscitar algunos cambios o plantear nuevos enfoques que podrían ayudar a dichos departamentos, nos referimos a estos tres estándares:
- la ISO 33010 (gestión de riesgos de viajeros),
- la ISO 23234 (criterios y recomendaciones de seguridad para planificar la seguridad de edificios) y
- la ISO 22341 (CPTED, Diseño del Entorno para la Prevención del Crimen).
ISO 22341:2021. Security and Resilience – Protective Security – Guidelines for crime prevention through environmental design.
Esta norma tiene como objetivo mejorar la seguridad de entornos urbanísticos y edificios, incorporando el área de seguridad en la fase de diseño de los mismos.
La implantación de los puntos de la norma que abarca desde el inicio de los procesos de diseño de edificios, permitirá reducir costes en la seguridad.
Facilita la visibilidad de las áreas de seguridad dentro de la empresa y asegura que la dotación económica adecuada para la protección de dicho edificio se ha tenido en consideración.
ISO 23234:2021. Buildings and civil engineering works Security Planning of security measures in the built environment.
Esta norma también sirve de ayuda a aquellas áreas de seguridad involucradas en la implantación de medidas de protección en nuevos edificios. La norma define el proceso de diseño e implantación a seguir, los entregables a considerar y qué profesionales deben involucrarse.
Permite adaptar el proceso a las tecnologías y buenas prácticas propias de cada empresa; a la par que permite reenfocar el proceso de planificación y diseño de las medidas de seguridad para que sea asimilable al de otras disciplinas de construcción y, por tanto, más fácilmente auditable y comprensible para las partes implicadas que pertenezcan a otros sectores.
ISO 31030. Travel Risk Management Guidance for Organizations.
Esta norma sirve de apoyo a los encargados de gestionar los riesgos asociados a las personas de una empresa que deben desplazarse. Propone, para ello, una gestión exhaustiva similar a la gestión de riesgos de la ISO 31000, enfocada a los riesgos asociados al personal desplazado.
PUBLICIDAD:
Nuestro colaborador habitual para las certificaciones es: