El absentismo y las bajas laborales se elevan el 20% en un año y alcanzan ya cotas históricas
Fuente: EL LIBERAL.-
El caos sanitario y el envejecimiento de la población trabajadora incrementan la magnitud del problema. Las bajas por incapacidad temporal y el absentismo siguen imparables desde la pandemia y se han convertido en uno de los problemas más acuciantes del mercado laboral. Las bajas suponen un coste añadido muy importante para los empresarios y la Seguridad Social. Además lastran la productividad y tras ella se ocultan asuntos clave como cuántos ocupados realmente acuden a sus puestos de trabajo.
El caos sanitario y el envejecimiento de los trabajadores, muchos al borde la jubilación, han sido detonantes para registros de récord. Los datos analizados por de THE OBJECTIVE proceden de la Estadística de Incapacidad Temporal de la Seguridad Social y del Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo que elaboran BBVA Research, Fedea y Sagardoy Abogados.
Los datos de la Seguridad Social muestran que hasta octubre de 2023 la media de procesos de baja mensual alcanzó los 688.680, 115.000 más que la media de 2022 -año completo-. Esto supone un 20% más que ese año y un 62% por encima de los registros de 2021 –año de la reforma laboral-. Con respecto a la pandemia la diferencia ronda el 88%. Del análisis se excluyen las bajas de autónomos y por enfermedades profesionales. Otro de los datos que refuerza el preocupante contexto es la prevalencia por cada mil trabajadores protegidos. Ésta llegó a 53 en octubre, frente a apenas 43,6 de media que se registraron un año antes.