Nuevo modelo único de libro registro de munición para la Seguridad Privada
Redacción ASECOPS.-
El pasado día 21 de octubre, salió publicada en el B.O.E. la «Resolución de 16 de septiembre de 2024, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se modifica la de 16 de noviembre de 1998, por la que se aprueban los modelos oficiales de los Libros-Registro que se establecen en el Reglamento de Seguridad Privada», por la que la Secretaría de Estado de Seguridad ha presentado un modelo oficial de «Libro de entrada y salida de munición para ejercicios de tiro» destinado a la Seguridad Privada. Este documento, que ahora será obligatorio para las empresas de Seguridad Privada que manejan armas en servicios de vigilancia o protección de personas, busca establecer un formato único que proporcione mayor uniformidad y control en el sector.
Hasta el momento, no existía un modelo estándar para este tipo de registro; la responsabilidad de definirlo recaía en los interventores de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Esta nueva disposición, impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad a petición de la Dirección General de la Guardia Civil, ha llevado a modificar la Resolución de 16 de noviembre de 1998, que aprobaba los modelos oficiales de libros-registro según el Reglamento de Seguridad Privada.
La actualización principal en esta resolución se materializa en el nuevo anexo 5 bis, denominado «Libro registro de entrada y salida de munición destinada a ejercicios de tiro». Este anexo unifica los criterios para documentar las entradas y salidas de munición con un modelo estándar.
Asimismo, se ha modificado el punto 2 del apartado 3, estableciendo que las anotaciones diarias deben imprimirse, a excepción de los libros de depósitos y alarmas, que deberán ser impresos en el momento de la anotación.
Finalmente, se añade un nuevo punto al apartado 3, especificando que los asientos en el «Libro registro de entrada y salida de armas» y en el «Libro de entrada y salida de munición de ejercicios de tiro» deberán registrarse al momento de la entrega, depósito o recogida de cada arma o lote de munición. Para asegurar la integridad y autenticidad del sistema, cada asiento debe registrar y proteger la información relevante, identificando a las personas que intervienen en cada operación.
La Secretaría de Estado de Seguridad destaca que esta iniciativa responde a la necesidad de optimizar el control de la entrada y salida de armas de fuego y municiones – tanto de dotación como para ejercicios de tiro – a través de una gestión informatizada. Esta modernización en los procedimientos de seguridad privada es una demanda histórica del sector, y busca garantizar una mayor seguridad, calidad y confidencialidad en el registro y gestión de estos activos.