El Gobierno aprueba el Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM)
Como causa y efecto de la actual crisis sanitaria, por fin el 15 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Plan General de Emergencias del Estado, con el objetivo de mejorar la coordinación de las administraciones que participan en el Sistema Nacional de Protección Civil e integrarlo en el Sistema de Seguridad Nacional, sumando todos los planes estatales y autonómicos. Refuerza los mecanismos de colaboración entre las distintas administraciones públicas gracias con simplificación de los órganos de gestión de emergencias, la ordenación de las redes de comunicaciones del Estado e impulsando la interconexión de los centros de emergencias estatales y autonómicos.
Para asegurar esta integración, un representante del Departamento de Seguridad Nacional formará parte del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) en las activaciones del PLEGEM en sus fases de preemergencia, emergencia de interés nacional y de apoyo a otros Sistemas Nacionales derivadas de la aplicación de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, que regula los estados de alarma, excepción y sitio, o de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, o de otras disposiciones con fuerza de ley que así lo determinen.
El Plan General de Emergencias del Estado establece un Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias para movilizar los recursos necesarios del sistema entre comunidades autónomas en situaciones que no hayan sido declaradas de interés nacional.
Por último, el Ministerio del Interior podrá designar representantes de otros órganos, en función de la tipología de la emergencia y de los recursos cuya movilización sea necesaria. Entre otros, podrá haber representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Defensa, así como del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, para el caso de actuaciones en el exterior.
Redacción ASECOPS: María Cruz Míguez López