Canarias contrata a vigilantes de seguridad para controlar la crisis migratoria
Las instituciones públicas (Instituto Canario de la Mujer y el Gobierno Canario) y privadas de las Islas Canarias están lanzando procesos para contratar vigilantes de seguridad. Los anuncios para reclutar personal de seguridad muestran unos requisitos determinados y unas funciones muy concretas como realizar rondas, tareas de vigilancia a nivel general, control de accesos…
El único requerimiento común, en todas las ofertas, es el de estar en posesión de la Tarjeta de Identidad Profesional de Vigilante de Seguridad, un certificado expedido por la Policía Nacional que acredita que su poseedor está cualificado y convenientemente habilitado para la tarea de convertirse en vigilante de seguridad en todo el territorio.
Los llamamientos para contratar nuevos vigilantes llegan desde todas las islas. Desde Santa Cruz de Tenerife, el sur de Fuerteventura, y por supuesto desde Gran Canaria.
Entre las distintas ofertas puede encontrar puestos de vigilancia para controlar y vigilar tiendas de informática en las que se valora de manera muy positiva la experiencia en el sector de vigilancia de tiendas. También es indispensable, advierte alguna de las ofertas, tener buena presencia física.
Esta contratación masiva de miembros de seguridad coincide con la crisis migratoria que están viviendo las Islas Canarias, en la cual, según datos publicados se observa que durante el mes de octubre desembarcaron 5.328 personas. Una media de 171 al día. En noviembre, una cifra récord de 8.157:ni en la crisis de los cayucos de hace 14 años había llegado tanta gente en un solo mes. Hasta pasado 30 de noviembre, las cifras oficiales calculan en 19.566 los inmigrantes que fueron rescatados o desembarcaron en patera en las costas canarias.
A pesar de los distintos avisos al Ministerio de Interior, de los diferentes cuerpos de seguridad y sindicatos, indicando lo sobrepasados que se encontraba el personal; al final todo ha desembocado en una emergencia humanitaria en la que más de 20.000 personas han saturado a los agentes, y a los servicios sociales del Ejecutivo autonómico tras haber alcanzado las costas canarias en lo que va de año.
Redacción ASECOPS: María Cruz Míguez López