Equiparación de los permisos de paternidad y maternidad en 2021
Los permisos de paternidad y maternidad están desde el 1 de enero equiparados en 16 semanas.
Este hito, contemplado en Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, iguala a los dos progenitores y establece que la prestación por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento es un derecho individual y no transferible.
Del total de 16 semanas, 6 semanas ininterrumpidas a jornada completa son obligatorias, y los progenitores podrán disfrutarlas inmediatamente después del parto o adopción. Las 10 semanas restantes pueden ser continuadas o interrumpidas por períodos semanales en régimen de jornada completa o parcial, hasta que el bebé cumpla un año.
El permiso se podrá distribuir en jornadas parciales, previo acuerdo con la empresa. Esta parcialidad puede ser el inicio del permiso o posteriormente, dentro del período del año de nacimiento del bebé.
En partos múltiples, se amplía en una semana para cada progenitor y por cada bebé a partir del segundo. Si el bebé tiene discapacidad, también se amplía una semana para cada progenitor.
La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior y la abona directamente el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). «La equiparación de estos permisos supone una medida muy importante y positiva para fomentar la corresponsabilidad y ayudar a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres», subrayan desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
Durante el año 2020 el permiso de paternidad ha sido de 12 semanas, de las cuales las cuatro primeras se deberán disfrutar tras el parto. El resto ha podido disfrutarse en cualquier momento dentro del primer año.
Según datos de la Seguridad Social, se prevé que esta ampliación en 2021 beneficie a 236.000 progenitores y para hacer frente a la igualación de permisos se han dotado 2.784 millones en esta partida, un 11,4% más que en 2020.
La equiparación se alcanza tras un incremento continuado desde 2018 del permiso de paternidad, que se introdujo en España en 2007 con 13 días, que se sumaron a los dos días de permiso que hasta entonces recogía el Estatuto de los Trabajadores.
Esas dos semanas se mantuvieron durante diez años hasta 2017, cuando pasaron a ser cuatro. En julio de 2018 se amplió a cinco semanas, en abril de 2019 a ocho semanas y en enero de 2020 llegó a 12 semanas para alcanzar la equiparación total en 16 semanas en 2021.
En cuanto a los permisos para padres, los cambios de España en los últimos años la sitúan como uno de los países más avanzados.
Fuente: EFE
Redacción ASECOPS: María Cruz Míguez López