Desarticulada una banda especializada en sabotear sistemas de seguridad y abrir cajas fuertes con sopletes
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en robos con fuerza en oficinas y empresas. Los arrestados estaban especializados en la vulneración y sabotaje de sistemas de seguridad y alarma, así como en la apertura de cajas fuertes mediante el uso de sopletes de oxicorte y lanzas térmicas.
La investigación, iniciada en pasado mes de septiembre, ha permitido esclarecer ocho robos con fuerza cometidos en empresas y oficinas de Santander, Madrid e Irún (Guipúzcoa), de las que los investigados habían sustraído, principalmente, dinero en efectivo depositado en cajas fuertes. Como resultado de la investigación, se han detenido a cinco personas como presuntas responsables de los hechos.
Asimismo, los agentes han realizado ocho registros en domicilios de Madrid (5), Toledo (2) e Irún (1), en los que han intervenido 30.000 euros en efectivo, numerosas herramientas empleadas para la comisión de robos con fuerza, un arma simulada, y uniformidad y equipamiento policial, centralitas, cuadros de mando de turismos, matrículas, documentación de diferentes vehículos, llaves, una máquina de reprogramación de centralitas y un vehículo sustraído; estos hallazgos han permitido vincular a alguno de los investigados con la sustracción de vehículos.
El ‘modus operandi’ utilizado en los hechos delictivos, ha evidenciado los conocimientos técnicos que poseen para la desactivación de alarmas y el perfecto manejo de herramientas, tales como sopletes de oxicorte o inhibidores de frecuencia. Evidencia reflejada y confirmada con el material encontrado en los registros.
Los cinco detenidos acumulan un total de 149 antecedentes, la mayor parte de ellos por delitos contra el patrimonio, así como el delito de falsedad documental, ya que utilizaban identidades de otras personas para alquilar vehículos con los que posteriormente cometían los robos. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos.
Redacción ASECOPS: María Cruz Míguez López