«Los Interlocutores Policiales Sanitarios han demostrado su eficacia para coordinar, asesorar y gestionar una respuesta inmediata a todas las demandas en seguridad y asistenciales surgidas desde el inicio de la pandemia». Así lo asegura el Comisario Javier Galván, Jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) e Interlocutor Policial Nacional Sanitario, quien analiza en esta entrevista el papel de esta figura, así como las acciones y actividades realizadas en estos meses en el ámbito sanitario.
Entrevista al Comisario Javier Galván, Jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación de la UCSP
FUENTE CUADERNOS DE SEGURIDAD.-
—Durante 2020, y como consecuencia de la crisis del coronavirus, se potenció la colaboración de la UCSP y el sector de la Seguridad Privada, ¿qué valoración haría a nivel de coordinación y comunicación? ¿Qué aspectos y acciones llevadas a cabo podría destacar?
—La declaración del Estado de Alarma, en marzo del pasado año, fue para nuestro país el inicio de un episodio histórico en el cual todavía nos encontramos inmersos y que nos está poniendo a prueba a toda la sociedad, incluida la Policía Nacional. La Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP), consciente del servicio específico que presta a un sector tan importante como es el de la Seguridad Privada, adaptó rápidamente sus procedimientos de trabajo para poder seguir prestando, entre otros, el servicio de «Ventanilla Única» de nuestra corporación con dicho sector. Fruto de ello fue la adaptación tecnológica que se llevó a cabo para poder dar servicio 24 horas al día de una forma descentralizada, lo cual se trasladó, no sólo al sector de la Seguridad Privada, sino también al sanitario, en una perfecta simbiosis entre la relaciones institucionales y la labor de los interlocutores policiales sanitarios.