Suplantación a un servicio de notificaciones y continúa la suplantación a la DGT
Fuente: REDAZUL – UCSP.-
La Policía Nacional, en su continua labor de prevención de la ciberdelincuencia, informa de los últimos avisos de seguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) sobre malware, programas con fines maliciosos que persiguen robar información de nuestros dispositivos informáticos.
El malware infecta nuestro ordenador, siendo lo más frecuente que nosotros mismos hayamos “abierto la puerta” de nuestro dispositivo por haber sido víctimas de técnicas de ingeniería social, aunque también los equipos no actualizados o con fallos en su instalación facilitan su entrada.
Sus objetivos son: robar información, hacerse con credenciales de acceso, aprovecharse de nuestros recursos informáticos, abrir puertas traseras para la entrada de otro programas maliciosos, controlar remotamente nuestros equipos para diseminar otro malware o lanzar otros ciberataques, extorsionarnos, etc.
Esta semana el INCIBE lanzaba dos avisos sobre malware:
Por un lado, se ha detectado una campaña de suplantación de un servicio online de notificaciones. “Actúan” en nombre de un supuesto departamento jurídico de abogados, o bien, envían “facturas no pagadas”.
Por otro lado, continúa la campaña de suplantación a la DGT, con el asunto “Multa pendiente” y un enlace que supuestamente nos llevará hasta la notificación de la multa.
En ambos casos, pinchar en el enlace introducirá el malware en nuestro dispositivo.
A través del formulario de contacto para empresas o del 017 (Línea de Ayuda en Ciberseguridad), expertos de INCIBE resolverán problemas o consultas de ciberseguridad.