El mundo tras el covid dispara las dificultades de las empresas para encontrar el trabajador que necesitan
Fuente: El Economista.-
Según Manpower, se ha producido el mayor cambio laboral en dos siglos.
Las empresas buscan ahora candidatos con mayores habilidades sociales y digitales.
Al 20% le preocupa la falta de productividad de la plantilla por el teletrabajo.
El 64% de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar candidatos con las competencias técnicas y sociales requeridas en el actual contexto de la pandemia, según el último estudio de ManpowerGroup de Proyección de Empleo. Según los expertos, el covid ha provocado la mayor transformación laboral de los últimos dos siglos, empujando a muchos sectores a un digitalización del trabajo de manera acelerada. Y advierten de que los cambios producidos no tienen marcha atrás.
La pandemia y los cambios ocasionados para adaptarse al nuevo entorno de trabajo ha provocado el mayor desajuste entre la formación y capacidades de los trabajadores con las necesidades operativas de las empresas, apuntan desde Manpower, que pone de relieve que es la brecha más elevada en los últimos once años.
Las empresas están teniendo dificultades para encontrar personal en sectores como la manufactura, seguidas de perfiles para operaciones y logística (13%) y perfiles administrativos o de apoyo en oficinas (8%). «El Covid-19 ha acelerado la digitalización de muchos procesos y ahora las empresas están buscando la combinación perfecta de conocimientos técnicos y competencias sociales en sus candidatos», explica Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup España.
El estudio refleja que tras la pandemia, las competencias sociales han cobrado especial relevancia para muchos puestos de trabajo. Las soft skills, habilidades sociales como escucha activa, trabajo en equipo o la capacidad de aprendizaje y adaptación, se han convertido en un factor clave a la hora de seleccionar a los mejores candidatos.