Los supervisores europeos de protección de datos piden la prohibición total del reconocimiento facial
Fuente: NIUS (niusdiario.es).-
Los supervisores europeos encargados de la protección de datos personales pidieron este lunes que la Unión Europea modifique su legislación para prohibir totalmente que se usen tecnologías de inteligencia artificial como el reconocimiento facial para identificar a personas en lugares públicos. Consideran que supone “un riesgo extremadamente alto” contra la privacidad.
Su dictamen es sólo una opinión pero difícilmente la Comisión Europea podrá hacer oídos sordos. El ‘European Data Protection Supervisor’ y el ‘European Data Protection Board’ firmaron un comunicado conjunto en el que explican que el uso de tecnología de reconocimiento facial en público “significaría el fin del anonimato en esos lugares públicos” y que “aplicaciones como el reconocimiento facial en directo interfieren con derechos y libertades fundamentales en tal medida que ponen en duda la esencia de esos derechos y libertades”.
Su comunicado pide una “prohibición general” de que la inteligencia artificial pueda usarse para “reconocimiento facial, identificación de huellas dactilares, ADN, voces o cualquier otro señal biométrica o de comportamiento y en cualquier contexto”. La prohibición que exigen incluiría también que las autoridades se sirvan de la inteligencia artificial para “categorizar a individuos en base a su etnia, género, oriental sexual o política”.