Consenso para la firma del Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad Privada para el 2022
Este 20 de octubre, tanto los representantes de los agentes sociales FeSMC-UGT, Comisiones Obreras del Hábitat y FTSP-USO, como los empresariales conformados por APROSER y ASECOPS, han firmado el texto del Convenio Colectivo Estatal por el que se regulará el sector de la Seguridad Privada a partir del 1 de enero del 2022 y que sustituye al actual Convenio. Debido a las circunstancias socioeconómicas actuales por las consecuencias de la pandemia, se ha acordado firmar este Convenio por un año de duración.
Las partes firmantes tiene el compromiso de seguir trabajando en la consecución de un nuevo Convenio Colectivo de más largo alcance en cuanto a su contenido y de duración de tres o cuatro años, que recoja las nuevas necesidades del sector y que le impulse hacia un futuro próspero y digno.
Los aspectos novedosos que aporta el Convenio firmado son el incremento salarial del 2%, incorporación de la política de igualdad y la no discriminación efectiva, la regulación de la desconexión digital y la formación de los trabajadores orientada a las necesidades reales de los nuevos perfiles para el más adecuado desempeño de los servicios de Seguridad Privada.
Además se ha creado la Mesa de Empleabilidad, integrada por la representación sindical y empresarial firmantes del Convenio, con el objeto de estudiar y redactar las propuestas en orden a encuadrar la actividad de seguridad privada como actividad afectada por el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, o norma que lo sustituya. Los acuerdos alcanzados en el seno de esta Mesa serán presentados, en los términos legales oportunos, ante la autoridad laboral competente.
REDACCIÓN ASECOPS