Publicada en el BOE la Estrategia de Seguridad Nacional 2021
REDACCIÓN ASECOPS.-
Hoy ha salido publicado en el BOE el Real Decreto 1150/2021, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional 2021,
Los principales objetivos de esta estrategia son:
- Avanzar en materia de gestión de crisis,
- aumentar la seguridad de los sectores estratégicos
- y mejorar las capacidades de prevención, detección y reacción de España frente a las amenazas.
Para conseguir dichos objetivos establece una serie de iniciativas como:
- la elaboración de un catálogo dinámico de recursos de los sectores estratégicos que puedan ser puestos a disposición de las autoridades competentes,
- la elaboración de planes de preparación y disposición de recursos,
- el desarrollo de un sistema de indicadores críticos para la elaboración de un Sistema de Alerta Temprana
- la adopción de soluciones de inteligencia artificial para la evaluación de la situación de seguridad y el apoyo al análisis estratégico.
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2021 analiza el contexto internacional de seguridad e identifica la pandemia del COVID-19 como un factor de aceleración de las principales dinámicas globales que afectan a la seguridad. Señala que la característica predominante es la incertidumbre sobre un futuro donde la transformación digital y la transición ecológica «se configuran como las principales palancas de cambio en un escenario de mayor competición geopolítica».
Elabora un perfil de la situación de de España y su seguridad. Desde su identificación como país de condición europea, mediterránea y atlántica, realiza un recorrido geográfico por diferentes regiones de interés para el país desde la perspectiva de la seguridad nacional.
Recoge los riesgos y las amenazas a la seguridad nacional. La principal actualización del documento en lo referido al mapa de riesgos son las campañas de desinformación. Asimismo, la tecnología y las estrategias híbridas aparecen reflejadas como elementos transversales al conjunto de riesgos y amenazas a la seguridad nacional.
Establece tres objetivos prioritarios para España en materia de seguridad nacional:
- Avanzar en la gestión de crisis;
- favorecer la dimensión de la seguridad de las capacidades tecnológicas y los sectores estratégicos;
- desarrollar la capacidad preventiva, de detección y respuesta frente a las estrategias híbridas.
Por último planifica la gestión de crisis en el marco del Sistema de Seguridad Nacional con acciones orientadas hacia la resiliencia, incluyendo una progresión desde una situación de normalidad hasta la recuperación después de una situación de crisis.