Se necesitan Vigilantes de Seguridad
Faltan vigilantes de seguridad y la FTSP-USO culpa al Ministerio del Interior por «demorar las incorporaciones»
Fuente: Galicia Press.-
Con una sola máquina en todo el territorio para expedir la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) el sindicato denuncia que son muchos los profesionales a la espera de este documento. ¿Dónde están todos esos vigilantes de seguridad que faltan? A lo largo y ancho del territorio nacional escasean profesionales de la seguridad privada y desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO) responsabilizan de esta situación al Ministerio del Interior y al incumplimiento de unos plazos que, parece, se están demorando más de la cuenta a la hora de expedir para todos aquellos que han superado las pruebas de acceso la tan necesaria Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) para que puedan operar los profesionales.
UGT alerta de la dificultad de la seguridad privada para incorporar y mantener personas trabajadoras en el sector
Fuente: FeSMC-UGT.-
El sindicato FeSMC-UGT de Seguridad Privada en su comunicado a la prensa, identifica al sector de la seguridad privada como otro de los sectores con dificultades para atraer a personas trabajadoras a la actividad de vigilante de seguridad así como evitar una importante rotación en sus plantillas. Si bien el sector ofrece un número importante de contratación indefinida además de incrementar los salarios un 16% en los últimos cuatro años, la actividad sigue siendo poco atractiva para incorporar el número suficiente de personas trabajadoras que las empresas de seguridad necesitan en la actualidad para cubrir sus servicios.
Vigilante de seguridad: qué autoridad tiene y hasta dónde llega
Fuente: SEGURITECNIA.-
Un vigilante de seguridad no es por ley un agente de autoridad. Pero si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisan su ayuda, la cosa cambia. Llegado el caso, el personal de seguridad privada bajo el mando de los agentes estatales, puede tener la protección jurídica de agente de la autoridad, pero nunca la condición.
¿Hasta dónde llega la autoridad de un vigilante de seguridad?
El artículo 31 de la Ley de Seguridad Privada considera «agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.” Por tanto, mientras el vigilante trabaje junto a las Fuerzas del Estado puede tener la protección jurídica de agente de la autoridad, pero en el momento en que finaliza la operación, pierde esa condición.