Baja médica 2023: ya no será obligatorio que el trabajador de parte a su empresa
Fuente: Noticias Trabajo.-
La Seguridad Social obligará a la empresa a estar informada de los informes de baja médica del trabajador, aunque esta medida aún no entra en vigor hasta su publicación en el BOE.
Todos los trabajadores están obligados a comunicar a la empresa donde trabajan los partes de la baja médica cuando la Seguridad Social les concede la pensión de incapacidad temporal. Algo que tiene los días contados, según una medida anunciada por el Gobierno de España en el último consejo de ministros. Así se aprobó mediante un Real Decreto-Ley, aunque todavía no ha entrado en vigor.
A partir de ahora, ya no es obligatorio que los trabajadores informen a la empresa que están de baja médica. Estos partes estarán a disposición de la compañía que ahora es la que tiene la obligación de obtener esa información médica de la Seguridad Social o mutuas colaboradoras.
Tal y como se advierte en el texto de los responsables de la Seguridad Social, “solo se estregará una copia, como la obligación de que sea la propia persona trabajadora quien entregue esa copia en la empresa, entidad gestora o mutua”. Así se confirma que esa segunda copia de los partes de baja desaparecen.