Datos sobre puestos de personal en Seguridad Privada 2022 por género
Fuente: Red Azul.-
El año 2022 supuso un crecimiento importante de la seguridad privada en España. Se crearon más de 8.500 nuevos puestos, que suponen un 6,60% más que el año anterior. Es especialmente llamativo el crecimiento de puestos ocupados por mujeres, superando por primera vez en la historia los 20.000 puestos, un crecimiento del 10,45% sobre el año anterior, lo que equivale a que uno de cada siete puestos del sector esté ocupado por una mujer.
En un análisis más detallado, vemos cómo en términos porcentuales, en 2022 hubo un mayor crecimiento de mujeres que de hombres en todas las profesiones, alcanzando un 14,49% del total, frente a un 13,99% del año anterior. El resultado de ello son casi 2.000 nuevos puestos de mujeres, es decir, de los nuevos puestos creados, uno de cado cinco ha sido ocupado por una mujer.
La presencia de la mujer ha experimentado un fuerte crecimiento en las profesiones de escolta privado (23,68%), vigilante de seguridad (10,67%) y directora de seguridad (9,09%), donde cada vez la mujer es más demandada y valorada. Sin embargo, esta evolución creciente de la presencia femenina en los distintos puestos del sector es muy desigual: el número de mujeres que desempeñan su puesto como escoltas privados representa apenas el 5% del total, cifra alejada del número mujeres que ejercen como detectives privados (más del 25% sobre el total).
En la tabla siguiente podemos ver esta variación en los puestos de trabajo con respecto al año anterior (2021) :
|