Desarticulada una organización criminal dedicada a estafar por el método vishing
RED AZUL INFORMA:
Han sido detenidos 15 miembros de la organización en las ciudades de Madrid y Barcelona, habiendo sido fundamental la colaboración con los departamentos de seguridad del sector financiero.
Se formó un equipo conjunto de investigación público-privado que, además de culminar con la desarticulación de la organización en España, ha estrechado el cerco en torno a los delincuentes que se encuentran en Perú.
El vishing es una práctica fraudulenta que consiste en el uso de la línea telefónica convencional para engañar a personas y obtener información delicada como puede ser información financiera o información útil para el robo de identidad.
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafar a mediante del vishing. Hasta el momento, se han detectado más de 150 víctimas y se estima que la estafa es superior a un millón y medio de euros.
Los detenidos simulaban llamadas de operadores de telefonía para contactar con las víctimas, generalmente mayores de 65 años, ofreciéndoles rebajas en el precio de sus servicios telefónicos, consiguiendo mediante técnicas de ingeniería social, que las propias víctimas facilitaran sus claves de acceso a la banca online.
Los cabecillas de la banda en España estaban en contacto con parte de la organización que se encontraba en Perú, y eran los encargados de acceder a la banca online de las víctimas y realizar las transferencias y compras por internet.
La colaboración con los departamentos de seguridad del sector privado ha sido clave para la investigación.