El coronel Manuel Sánchez Corbí, jefe del SEPROSE, abandona la Guardia Civil
El Coronel Manuel Sánchez Corbí, Jefe del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) de la Guardia Civil, abandona el Cuerpo tras 35 años de servicio para incorporarse al sector privado, concretamente al Grupo Acciona.
Causará baja en el Cuerpo el próximo día 30 e iniciará nuevas responsabilidades en el sector privado. En el Grupo Acciona que preside José Manuel Entrecanales no se encargará de temas relacionados con la seguridad sino de proyectos internacionales.
Hace ahora dos años que Sánchez Corbí asumió la Jefatura del SEPROSE tras ser destituido como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO). Pone fin a una trayectoria en la Benemérita, donde bajo su mando, en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, se desarrollaron importantes operaciones como la liberación de José Antonio Ortega Lara, la Operación Púnica y la resolución de los casos Diana Quer y Gabriel Cruz.
Hijo y nieto de guardias civiles, el coronel ha pleiteado en los últimos dos años en los tribunales en un intento de revertir su destitución como jefe de la UCO, cargo en el que sustituyó en noviembre de 2015 a Pedro Ángel Ortega Calahorro tras asumir éste el Mando de Policía Judicial después de ascender a general de brigada.
La etapa al frente de la UCO no llegó a los cinco años. A principios de agosto de 2018, Grande-Marlaska lo destituyó de forma fulminante después de que aquél firmara una orden interna en la que comunicó a los diferentes departamentos que quedaba «temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida ‘Fondos de Gastos Reservados» por falta de disponibilidad presupuestaria.
Interior mantuvo que esa orden respondía a la «evaluación» que el nuevo equipo -tras la salida del popular Juan Ignacio Zoido- quería hacer de los gastos para analizar cómo se estaban aplicando las partidas presupuestarias libradas a dichos fines, pero en ningún caso se habían suspendido ni anulado los fondos de la UCO.
Sánchez Corbí fue destinado al Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE), la unidad de la Guardia Civil que se encarga de proteger infraestructuras críticas como las centrales nucleares y de la gestión de la seguridad privada en las competencias atribuidas al Cuerpo. Era la responsabilidad que mantenía hasta ahora y con la que cierra su hoja de servicios para enrolarse en la iniciativa privada.
Para acceder a la entrevista con Cuadernos de Seguridad pincha aquí.
Fuente: Cuadernos de Seguridad
Redacción ASECOPS