El error tipográfico (‘typosquatting’) impulsa la ciberocupación en España
Fuente: Escudo Digital.-
Se conoce como ciberocupación o cybersquatting a la acción y efecto de registrar un nombre de dominio similar a uno legítimo con la intención de aprovecharse de la asociación con fines fraudulentos. Esta práctica es una forma de ciberdelito que últimamente no deja de crecer y en la que España se erige como una potencia mundial. Así lo advierte el equipo de Seguridad TI de Acens Part of Telefónica Tech en un comunicado, donde indica que el año pasado se presentaron cerca de 6.000 denuncias por ciberocupación ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, una cifra un 10% superior respecto a 2021 en la que España fue el quinto país que más contribuyó.
Además, Acens avisa que el cybersquatting va a seguir siendo una tendencia al alza durante este año, según indican todas las previsiones, y alerta sobre el typosquatting o error tipográfico, la técnica más utilizada para cometer este tipo de ciberdelito.
Tal y como explica, el typosquatting consiste en registrar un nombre de dominio modificado o mal escrito para redirigir a los usuarios a un sitio web fraudulento. Se trata de un método que, según señala, ya es conocido por la mayoría de los dueños de negocios, al igual que las otras tácticas que usan los actores maliciosos para perpetrar ciberocupaciones. Sin embargo, apunta que muchos usuarios habituales de internet no son conscientes de los peligros y las estrategias utilizadas por los ciberocupas, como el typosquatting, que posiciona en lo más alto del ranking de la ciberocupación. Por ello, Acens ha querido recordar la importancia de estar atentos y ofrecer algunas pautas para identificar esta técnica y para protegernos ante ella.