Es válida la decisión del empresario que obliga a sus trabajadores a llevar corbata en verano
Fuente: ECONOMIST & JURIST.-
La Audiencia Nacional ha declarado en su reciente sentencia de 22 de octubre de 2021 que no resulta contrario a la legalidad la decisión empresarial que exige a los vigilantes de seguridad de El Corte Inglés a llevar corbata en su uniforme de verano.
En febrero de 2021, la empresa (SICOR Seguridad) solicitó a la Jefatura de la Unidad Central de Seguridad Privada autorización para la utilización del uso de la corbata en la uniformidad de verano e invierno.
Después de que la Jefatura autorizase dicha uniformidad, en junio de 2021, empresa y Unión General de Trabajadores (UGT) alcanzaron un acuerdo en el que mantenía la obligación de llevar corbata como parte de su uniformidad a los vigilantes de seguridad, hombres y mujeres, que presten servicios en la totalidad de instalaciones a nivel estatal de El Corte Inglés durante el periodo estival de cada año.
Disconforme con tal acuerdo, se interpone ahora demanda de conflicto colectivo por otro sindicato (Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada) bajo la única finalidad de que se declare y reconozca el derecho de todos los vigilantes a no llevar corbata en su uniforme de verano.
Pese a lo anterior, la Sala de lo Social de la AN desestima la demanda formulada por el sindicato y absuelve a la empresa de seguridad de El Corte Inglés de las pretensiones deducidas en su contra.