Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad
La Comisión Europea ha elaborado una nueva Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad a fin de proteger a todos en la UE y fomentar nuestro modo de vida europeo. La estrategia abarca el período 2020-2025 y se centra en una serie de áreas prioritarias en las que la UE puede ayudar a los Estados miembros a mejorar la seguridad de todos los europeos al mismo tiempo que nuestros valores y principios.
La estrategia establece las herramientas y medidas para garantizar la seguridad en nuestro entorno físico y digital. Consta de cuatro prioridades estratégicas de actuación europea y en gran medida se basará en la labor de las agencias de la UE. Para ello, la Unión de la Seguridad Europea tiene como objetivo garantizar que la política de dicha seguridad de la UE refleje: el cambiante panorama de amenazas y crear una resiliencia sostenible a largo plazo; involucrar a las instituciones y agencias de la UE, los gobiernos, el sector privado y los particulares en un planteamiento para toda la sociedad; así como, reunir las distintas políticas que afectan directamente a la seguridad.
Dicha seguridad y ciberseguridad es un aspecto cada vez con más peso estratégicamente. El aumento de las tecnologías ha traído un incremento de ataques en las infraestructuras críticas de nuestra economía y sociedad: aumento de los programas maliciosos y del robo de datos; la infiltración de medicamentos falsos y adulterados en la cadena de suministro legal de productos farmacéuticos; el crecimiento exponencial del material pornográfico infantil online. Por ello, una prioridad clave a este respecto es prevenir y combatir la propagación de contenidos ilícitos online.
Son de especial importancia las luchas contra: drogas, tráfico ilícito de armas de fuego, trata de seres humanos, delitos contra el medio ambiente, tráfico de bienes culturales y delitos económicos y financieros. Para ello, son cruciales la cooperación y el intercambio de información eficientes y oportunas entre las autoridades policiales y judiciales en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Así como, obtener unas fronteras exteriores sólidas para proteger nuestra Unión frente a aquellos que quieren hacernos daño.
Para construir una sociedad resiliente y mejorar la preparación de empresas, administraciones y ciudadanos es necesario la sensibilización con respecto a las cuestiones de seguridad y la adquisición de las capacidades necesarias para hacer frente a las amenazas potenciales. Con este objetivo, es necesario invertir en investigación e innovación en materia de seguridad para poder crear nuevas herramientas a fin de ayudar a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a otros agentes de la seguridad. La financiación de la UE puede actuar como un estímulo importante, sin olvidar que los socios privados y la industria también tienen un papel a desempeñar.
Redacción ASECOPS: María Cruz Míguez López