La digitalización y la tecnología claves en la nueva normalidad
La mayoría de las empresas están transformándose digitalmente. Esta revolución tecnológica está generando grandes cambios en las tendencias y en la organización de las empresas.
Todos los cambios que se están produciendo se ven reflejados en las demandas del cliente. Las nuevas tecnologías han brindado a los consumidores la potestad de decidir no solo qué quieren comprar, sino dónde, cómo y cuándo hacerlo; así como la manera de pagarlo. Y las empresas deben estar preparadas para atender esa demanda, incierta y con tendencias difíciles de prever.
La hiperconectividad, el internet de las cosas, la inteligencia artificial o la impresión 3D son algunas de las innovaciones tecnológicas. El internet de los objetos (desde un coche a una nevera) y los datos que generan, proporcionan una información muy valiosa para las empresas que pueden acceder a clientes y segmentos del mercado que años atrás ni se habían planteado; ofreciéndoles, además, una gama de productos y servicios cada vez más personalizados y en menores tiempos.
La salud, la cultura, la comunicación, el ocio, la educación, etc., todas las facetas del comportamiento social del ciudadano se están viendo transformadas por la tecnología que constituye un elemento clave en la mejora de las sociedades.
Por ello, los expertos indican que la digitalización es utilizar la tecnología para hacer más y mejor. Ser más productivos y llegar a un consumidor, cada vez más exigente, satisfacción sus demandas. Ante este reto, 48% de las empresas invertirá en digitalización como parte de su estrategia empresarial para adaptarse a la situación actual tras la crisis, mientras que un 40% ya ha adoptado medidas relacionadas con la digitalización de sus negocios (software, e-commerce…).
Redacción ASECOPS: María Cruz Míguez López