La Eurocámara se opone a la vigilancia biométrica y a las prácticas nocivas de la Inteligencia Artificial
Fuente: Cuadernos de Seguridad.-
La Eurocámara ha fijado su posición sobre la IA de cara a las negociaciones para pactar el texto definitivo de la Ley de Inteligencia Artificial. Con 499 votos favorables, 28 en contra y 93 abstenciones, se aprobó la Propuesta de Ley y, desde ayer, empezó la fase negociación entre la propia Cámara, el Consejo de la UE y la Comisión Europea. La Eurocámara espera alcanzar un acuerdo a finales de año, con la entrada en vigor de la ley a principios de 2026.
Por medio de la aprobación de la Propuesta de Ley, el Parlamento Europeo se opone a la vigilancia biométrica en tiempo real y fija sus condiciones para los sistemas generativos de texto o imágenes, como ChatGPT.
«Aunque el uso de sistemas de reconocimiento facial para la seguridad pública presenta ventajas reales, su omnipresencia e intrusión, así como su susceptibilidad al error, suscitan una serie de preocupaciones en materia de derechos fundamentales, por ejemplo, en relación con la discriminación de determinados segmentos de la población y las violaciones del derecho a la protección de datos y a la intimidad», aclaran desde la UE en el documento Artificial intelligence act.