La importancia de la formación reglada para frenar el intrusismo en el sector de la seguridad privada
Fuente: Cuadernos de Seguridad.-
El intrusismo profesional es un problema que por desgracia está ligado a diferentes sectores. Es el caso de la seguridad privada, lo cual afecta notablemente a la calidad del servicio que prestan estas empresas intrusas y, en general, a la imagen del sector.
Hoy en día es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas de este ramo, especialmente en el puesto de vigilante de seguridad, donde personas sin la formación ni la homologación pertinente realizan tareas de vigilancia privada. Cabe recordar que para ejercer esta labor se exige el TIP (Tarjeta de Identidad Profesional), que es un certificado expedido por la Policía Nacional que acredita que su poseedor está cualificado y habilitado para ser vigilante de seguridad en todo el territorio nacional.
Este problema viene de años atrás. El Ministerio del Interior trató de solucionarlo mediante la aprobación de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada, específicamente en su artículo 59, donde señala como falta muy grave “la contratación o utilización a sabiendas de los servicios de empresas de seguridad o despachos de detectives carentes de la autorización específica o declaración responsable necesaria para el desarrollo de los servicios de seguridad privada”.