Posicionamiento ante el proyecto de ley para la reducción del efectivo en 2021
Comunicado conjunto de las organizaciones firmantes del Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad en relación a las enmiendas presentadas en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal
A finales del 2020, el Gobierno aprobó el anteproyecto de ley contra el fraude fiscal, en la cual limita los pagos en efectivos a 1.000 euros entre profesionales y empresas. Con dicha medida pretende recaudar 828 millones de euros anuales.
Se limitan los pagos en efectivo para determinadas actividades económicas, reduciéndose de los 2.500 euros actuales a los 1.000 euros, teniendo como objetivo combatir la economía sumergida. A su vez, se reduce de 15.000 euros a 10.000 euros el límite para pago en efectivo en el caso de particulares con domicilio fiscal en el exterior.
El Banco Central Europeo, ya advirtió en febrero de 2019, que imponer un límite de 1.000 euros al pago en efectivo, como medida de lucha contra el fraude, podía ser desproporcionado.
De esta forma, las organizaciones subrayan que, en un momento de «gran incertidumbre» para la economía española y con el desplome de la demanda, no parece «razonable» establecer barreras al consumo y costes adicionales de transacción, como los ocasionados por las comisiones del pago y posesión de tarjeta. Así, creen que convendría actuar directamente sobre las fuentes del fraude y la economía sumergida, que son reconocibles, en lugar de presionar a los hogares y empresas con nuevos impuestos y trabas a su actividad.
El Ministerio de Hacienda prevé culminar en 2021 la tramitación de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, avanzará en la reforma en profundidad del sistema fiscal con la formación de un grupo de trabajo para analizar el sistema y también en la reforma del sistema de financiación autonómica.
Ante dicha propuesta de ley, se han propuesto distintas enmiendas, desde el sector de la Seguridad Privada se ha emitido un comunicado oficial informando el posicionamiento sobre la necesidad de preservar el efectivo como medio de pago.
Redacción ASECOPS: María Cruz Míguez López