La Línea Gratuita (017) de Ayuda en Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) atiende 47000 en su primer año activa
Se trata de una línea que facilita un servicio confidencial y gratuito que pone a disposición el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para ayudar en materia de seguridad en internet. Esta línea está disponible en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos).
A través de dicho servicio se facilita ayuda a distintos sectores de la sociedad: ayuda a la ciudadanía, por medio de la que se asesora a ciudadanos y ciudadanas en su experiencia en Internet; ayuda a empresas, a través de la cual se resuelven consultas relacionadas con incidencias en empresas; ayuda a personas menores de edad, padres, madres y personal educador, que atiende consultas relacionadas con el uso de Internet y las tecnologías por personas menores de edad y por la adolescencia. Dichas consultas se pueden realizar utilizando un formulario web.
La línea 017 se creó en febrero de 2020. Este servicio cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por diferentes profesionales que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal. Desde su fecha de inicio, se ha atendido 39.206 consultas por teléfono y 8.297 mediante correo electrónico a través del formulario web.
Tres de cada diez consultas por parte de los menores y su entorno están relacionadas con la privacidad y reputación en las redes sociales e Internet. En segundo lugar, con un 18%, se encuentra la protección de los dispositivos; seguido de los contenidos perjudiciales para su desarrollo personal que circulan por la Red, con un 10% de las llamadas o mensajes. Completan el ranking de las 10 temáticas principales: los fraudes online, el ciberacoso, el sexting, el uso excesivo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), la mediación parental; el grooming y otras.
A los ciudadanos, el tema que más preocupa a los ciudadanos es la estafa mediante un falso soporte técnico, que se refleja en el 15,2% de las consultas atendidas; seguido muy de cerca por los fraudes online relacionados con el phishing, con un 14,8% y, en tercer lugar, los incidentes ocasionados por una suplantación de identidad, con un 14,6%. Otras temáticas sobre las que le surge dudas a este colectivo son la sextorsión; los fraudes online, como por ejemplo las tiendas falsas; la intrusión o hackeo de dispositivos o cuentas; los engaños sobre falsas herencias y donaciones, y la protección de dispositivos para mantener a salvo la información personal.
Entre las cuestiones que preocupan a las empresas, el 17,4% de las consultas hacen referencia a la extorsión a través del correo electrónico. Le siguen la concienciación de los empleados sobre ciberseguridad, con un 15,5%, y los incidentes de seguridad de tipo ransomware, con casi un 11%. Completan la lista de los temas más recurrentes: los correos fraudulentos, tanto recibidos como enviados; el phishing o suplantación de identidad de la web o redes sociales corporativas; las llamadas fraudulentas o de extorsión; el malware, y las herramientas de ciberseguridad.
Por sectores empresariales, el 45% de las consultas que efectúan las empresas proceden del sector de los servicios profesionales, seguido en menor medida por el comercio minorista (14%), la industria (6%) y la educación (6%). Otros sectores con preocupaciones sobre ciberseguridad son la Administración, el ocio, las asociaciones, la salud, el comercio mayorista, las empresas de ciberseguridad, la logística y la construcción
Los usuarios han contactado con INCIBE una vez que han sufrido un incidente y la otra mitad han recibido ayuda de manera preventiva, resolviendo sus dudas antes de que llegara el problema.
Redacción ASECOPS: María Cruz Míguez López