La OTAN apuesta por la tecnología española para cazar a los ciberdelincuentes
La empresa CounterCraft está desarrollando una tecnología de engaño (llamada Cyber Deception) para hacer creer al hacker que ha tenido éxito y aprender cómo es su modus operandi. Dicha tecnología ya ha sido probada por el equipo de ciberdefensa de la OTAN en un ejercicio presentado ante la Coalición Cibernética de este organismo internacional para proteger sus redes y probar las capacidades de este sistema.
Con este sistema, la OTAN quiere conocer a sus adversarios. Los ciberdelincuentes han cambiado de forma radical en las dos últimas décadas. Si al principio, los hackers eran jóvenes sin apenas recursos organizando los ataques a las empresas y administradores de sus casas; en la actualidad, son grupos criminales, profesionales, con tecnología avanzada.
Este experimento ha logrado analizar toda la información y el rastro del atacante para prever sus próximos pasos, conocer las intenciones de los atacantes. Esta plataforma reproduce lo mismo que encontraría el hacker al entrar y además, deja un rastro para llevar al hacker a encontrar unos descuidos ficticios; y así conocer su entrada y salida, la herramienta que está utilizando y como se mueve dentro del sistema atacado.
La protección 100% es imposible, cualquier empresa tiene que asumir que algo puede ocurrir. De lo que se trata es de detectar lo antes posible el fallo y gestionarlo de manera correcta, lo antes posible, para controlar a los atacantes.
CounterCraft cuenta con clientes en Europa y EEUU, entre los que se encuentran los departamentos de inteligencia, grandes empresas, instituciones financieras e infraestructuras criticas.
Redacción ASECOPS: María Cruz Míguez López