Ley Trans y LGTBI en empresas
Cómo afecta a las empresas la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
El 1 de marzo del presente año salió publicado en el B.O.E. núm. 51 la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI que garantiza la Igualdad de trato y de oportunidades de las personas LGTBI.
Entró en vigor el 2 de marzo y da un plazo de 12 meses a las empresas de más de 50 trabajadores para tomar medidas, tal y como indica en su artículo 15:
«Artículo 15. Igualdad y no discriminación LGTBI en las empresas.
1. Las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deberán contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley, con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.»
Las medidas a las que hace referencia la ley, entre otras son las siguientes:
- Realizar acciones formativas para garantizar el respeto de los derechos de las personas LGTBI (cursos de formación y/o guías internas).
- Llevar a cabo campañas divulgativas y acciones de sensibilización.
- Impulsar la elaboración de protocolos internos que contemplen medidas de protección específicas para este colectivo.