RED AZUL INFORMA: Reincidencia de robos a representantes de joyería mediante el «método del pinchazo»
Los delincuentes observan previamente a representantes de joyerías que se desplazan en vehículo para convertirles en víctimas de sus robos.
Aprovechan el pinchazo de una rueda del vehículo de la víctima para sustraer el muestrario de joyas.
La Policía Nacional ha tenido conocimiento de la comisión de numerosos robos a representantes de joyería en todo el dominio nacional mediante el método de “el pinchazo”. Este modus operandi consiste en primer lugar, en seleccionar a una víctima que se desplace en vehículo. Una vez elegida, los delincuentes aprovechan una parada del conductor para colocar un simple dispositivo capaz de pinchar la rueda del vehículo junto a este (como por ejemplo, un clavo insertado en un tapón de botella o cartón que funciona de soporte para mantener el pincho en vertical). Una vez pinchada la rueda, aprovechan la situación para robar el muestrario de joyas que previamente han localizado en el interior del vehículo.
Algunas consideraciones para prevenir este tipo de robos son:
- En caso de notar pinchazo de la rueda, no bajen del vehículo y den aviso al CIMACC 091 o a la Sala de Coordinación TITAN 0 (teléfono 900 350 125) Si se encuentra en carretera, intente llegar a una salida, gasolinera o zona transitada.
- De este tipo de hechos suelen ser autores individuos sudamericanos en actitud de vigilancia o espera en el entorno de establecimientos de joyería o de donde se encuentra estacionado el vehículo, especialmente en las inmediaciones de centros comerciales.
- Extremen las medidas de autoprotección: no realizar siempre las mismas rutas, cambios de itinerarios, ni tener horarios fijados de salidas ni llegadas a los domicilios.