Robos en domicilio: las marcas en las viviendas más utilizadas por los delincuentes
Fuente: Red Azul (UCSP).-
Es habitual que los ladrones realicen una vigilancia y marcaje previo al robo para conocer qué viviendas se encuentran vacías en determinados horarios.
Tomar medidas básicas cuando se está ausente en el domicilio puede disminuir el riesgo de ser víctima de robo.
Con el paso del tiempo, las técnicas utilizadas por los delincuentes para acceder y robar en los domicilios han ido evolucionando. A pesar de ello, sigue siendo muy frecuente realizar un marcado de las viviendas previo al robo en las mismas, independientemente del modo que se vaya a utilizar después para acceder.
Con el objetivo de recordar las pautas básicas de prevención de delitos, informamos de algunas de las formas más utilizadas para marcar las puertas de los domicilios, como:
- untar de vaselina la mirilla,
- colocar testigos de plástico entre la puerta y el marco o
- extender un hilo de pegamento igualmente entre puerta y marco.
De esta forma, si trascurridos varios días, las marcas no se encuentran alteradas, los ladrones son capa- ces de detectar domicilios vacíos en determinadas jornadas, facilitando así la comisión del robo.
Además, existen otros signos que evidencian la ausencia de habitantes durante periodos más largos: cerrar las persianas por completo, casas sin iluminación interior durante varios días seguidos, etc.
RECOMENDACIONES:
- Pedir la colaboración de algún vecino o persona de confianza que pueda encender de vez en cuando la luz en alguna habitación, recoger el correo acumulado en el buzón, etc.
- No abrir mediante portero automático a desconocidos para no poner en riesgo la seguridad de ningún vecino.
- Ante la presencia de alguna marca similar a las anteriores, contacte con el CIMACC 091.