Seguridad Privada, solución a la merma de las plantillas de agentes policiales locales
La vigilancia privada cada día tiene más presencia en los Ayuntamientos para ayudar en el control de la pandemia de la COVID19.
El Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local, se implantó con la intención de renovar una plantilla de agentes con edad cercana a la jubilación, pero que hasta el momento lo único que ha conseguido es mermar los efectivos.
A la jubilación temprana de los agentes de policía locales hay que añadir las bajas médicas provocadas por la COVID19, tanto directas, por contagio del virus, como indirectas, por las implicaciones psicosociales y emocionales que vulneran el sistema inmune y hacen aflorar otras patologías subyacentes.
Por todo lo anterior descrito actualmente hay numerosos ayuntamientos cuyas plantillas de agentes locales están bajo mínimos, con serios problemas para poder cubrir los servicios de seguridad ciudadana. Gracias a la contratación de empresas de seguridad privadas está siendo la solución más inmediata y eficiente a las carencias por la merma de las plantillas de agentes policiales.
Enfatizo que los vigilantes de seguridad españoles son los que mejor formación reciben de toda Europa, lo que garantiza la calidad en el servicio que se les asigne, siempre bajo las directrices de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Redacción ASECOPS: María Cruz Míguez López