Uso de drones en situaciones de emergencia por la Policía Municipal de Madrid
Fuente: SECURITECNIA.-
En 2018, la Policía Municipal detectó la necesidad de utilizar drones o aeronaves no tripuladas operadas por control remoto (UAS) en la realización de servicios dentro del marco operativo de la Unidad de Medio Ambiente. Un proyecto iniciado en el segundo semestre de 2019 en el que se realizó una importante inversión en la compra aeronaves, constituyéndose así la Sección de Apoyo Aéreo.
No obstante, fue ya en 2020 cuando se estableció oficialmente esta Sección dentro de la Unidad Técnica de Seguridad, encuadrada a su vez dentro de la Comisaría Principal de Seguridad Corporativa. Con esta dependencia orgánica, además de su utilización para cumplir las competencias policiales que las leyes confieren a la Policía Municipal de Madrid, se pretendió dotar al ayuntamiento de la capital de un servicio transversal de apoyo a otros departamentos y áreas municipales (como Cultura o Urbanismo, Juntas Municipales y, por supuesto, Samur y Bomberos).
Así, en mayo de 2020 se firmó el Procedimiento para activar la Sección de Apoyo Aéreo del Cuerpo de la Policía Municipal por parte de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. Mediante este protocolo se estableció el cauce de participación de la Sección en el desarrollo de aquellas intervenciones de Samur-Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos que por sus peculiaridades requieran la utilización de UAS.