Principales amenazas de ciberseguridad de empresas
Fuente: hardwaresfera.com
La digitalización precipitada por el teletrabajo en las empresas, conllevan ciberamenazas, he aquí una relación de las más peligrosas:
APT o Amenazas persistentes avanzadas
Denominadas como APT, estas amenazas son una de las más peligrosas debido a que no son ejecutables de forma inmediata. Y es que su ejecución se realiza a largo plazo y mediante etapas, por lo que es una invasión sigilosa.
Los hackers van infectando de forma gradual las redes y equipos de los negocios hasta que encuentran el momento perfecto para realizar un ataque. Uno de los casos más conocidos es el ataque GhostNet, aunque también encontramos otros ejemplos como Lluvia Titán, otro caso de estudio a tomar en cuenta.
DDoS o Denegación de servicio distribuido
Considerado como uno de los ataques cibernéticos más comunes, la denegación de servicio distribuido tiene como objetivo tirar una página web. Esto debido a que su efecto principal es la interrupción de las operaciones de una red, así como la operación de su servidor.
El DDoS se realiza lanzando una gran cantidad de solicitudes, acciones o información de forma masiva lo que hace que los servidores se saturen. Al saturarse el servidor, éste se cierra, por lo que resulta muy importante aprender cómo prevenir un ataque DDoS al ser uno de los más comunes.
Phishing
Esta amenaza es tan común que podemos ser víctima de ella pues su objetivo es ser casi imperceptible.
Básicamente el Phishing es una técnica en la que los hackers buscan engañarnos para que les facilitemos información haciéndose pasar por el banco, una empresa, institución, etc. Una técnica común es el uso de correros electrónicos “de alerta o emergencia” con enlaces fraudulentos.
Ransomware
Más que un ataque al sitio web, el ransomware es una forma de secuestro digital pues su accionar es la de retener o secuestra información o archivos para pagar un rescate por ello. Este tipo de virus bloquea el acceso a cierta información de nuestro equipo. Para poder recuperar dicha información solicitan un rescate.
Ataques con troyanos
Los virus troyanos infectan nuestro sistema desde archivos ejecutables de los emails recibidos, por ello si observamos uno que incluye un archivo desconocido o un ejecutable, hay que ser muy cauteloso, porque puede tratarse de un virus troyano.
El objetivo de estos virus es hacerse pasar como otro programa para colarse en el equipo o servidor. Una vez dentro, muchos troyanos ejecutan otro tipo de malware como lo puede ser un Ransomware, gusano, etc.
¿Cómo evitar que mi sitio web sea vulnerable a los ataques cibernéticos?
- Usar programas de seguridad cibernética: Utilizar un antivirus, la protección de una VPN o leer más sobre software anti-malwares son una de las formas más eficientes de blindar a la empresa de los ataques cibernéticos. Dichos programas no solo evitarán que los hackers lancen ataques, también avisarán cuando estos sucedan, soportarán e incluso repelerán a los malwares garantizando una protección completa.
- Efectuar auditorías de seguridad: ayudan a conocer el estado de las defensas del sitio web y equipos para así, determinar si es necesario reforzarlas.
- Usar un certificado SSL: El certificado SSL garantiza que la conexión entre la página web, los usuarios y el servidor es segura. Para mantener un sitio web protegido y brinde confianza, se recomienda mantener actualizado el certificado o cifrado SSL.