Biometría: amenazas, riesgos y vulnerabilidades
Fuente: INCIBE.-
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.14 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se definen los datos biométricos como “aquellos datos personales obtenidos a partir de un tratamiento técnico específico, relativos a las características físicas, fisiológicas o conductuales de una persona física que permitan o confirmen la identificación única de dicha persona, como imágenes faciales o datos dactiloscópicos”.
Dicho de otro modo, la biometría es un método de reconocimiento de personas basado en sus características fisiológicas o de comportamiento. Se trata de un proceso similar al que habitualmente realiza el ser humano reconociendo e identificando a sus congéneres por su aspecto físico, su voz, su forma de andar, etc.
En la actualidad, la tecnología ha permitido automatizar y perfeccionar estos procesos de reconocimiento biométrico, de forma que tienen multitud de aplicaciones y finalidades, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad.
El tratamiento de datos biométricos ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Como consecuencia de ello, la probabilidad de que estos sistemas sean objeto de ataque ha aumentado, ya que los datos biométricos son de gran valor para los ciberdelincuentes.
Tanto si estás pensando en implementar esta tecnología como si ya la usas en tu empresa es necesario que consultes la Guía sobre tratamientos de control de presencia mediante sistemas biométricos, publicada por la AEPD, y sigas sus indicaciones.
En este artículo nos centraremos en identificar las amenazas y vulnerabilidades que pueden comprometer la seguridad o la confianza en los sistemas biométricos.