El Puerto de A Coruña recurrirá a la seguridad privada para controlar el acceso a los muelles públicos
Fuente: El Ideal Gallego.-
El año 2022 vio la apertura del puerto a la ciudad con la celebración de eventos como conciertos en Calvo Sotelo o la de exposiciones de la Fundación MOP en Batería. Pero en 2024 lo que venía siendo excepcional pasará a convertirse en norma, la Autoridad Portuaria tiene que aumentar la vigilancia de los accesos, y ha decidido confiársela a una empresa de seguridad privada en vez de a la Policía Portuaria.
Este cuerpo se encarga de la seguridad y de vigilar el cumplimiento de la ley dentro del recinto y su plantilla es de unas setenta personas. Sin embargo, el Puerto considera que no son suficientes para controlar la avalancha de público que se producirá de forma puntual en los muelles. Pone como ejemplo la llegada de los trasatlánticos. Cada vez que amarra uno de estos enormes buques, miles de personas desembarcan de golpe.
Según el Puerto, en un mes puede llegar un solo buque, y al mes siguiente dos docenas. Como se trata de una afluencia de visitantes tan irregular, no resulta práctico aumentar la plantilla de la Policía Portuaria. Por eso pretende sacar a concurso un contrato de seguridad, de manera que la medida entrará en vigor en marzo, aproximadamente, pero recalca que la autoridad sigue siendo de la Policía Portuaria.