La CEOE enmienda la reforma laboral de Díaz y avisa del riesgo para las empresas
Fuente: lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas.-
La patronal rechaza todas las modificaciones legales que plantea el Ministerio de Trabajo y advierte de que afectarían al crecimiento económico y al empleo y restarían competitividad y confianza inversora.
El ‘ahora no toca’ de la patronal a la reforma laboral planteada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la mesa de diálogo social, tiene una explicación jurídico-económica que no ha trascendido a la opinión pública pero que CEOE y Cepyme han plasmado de manera conjunta en un documento compartido con los agentes sociales. El informe de consideraciones elaborado por los gabinetes técnicos de las organizaciones empresariales, al que ha tenido acceso La Información, desmonta una a una todas las modificaciones legales propuestas por el Ministerio y advierte de que, de llevarse a cabo, afectarían negativamente al crecimiento económico y al empleo y restarían competitividad y confianza inversora en un momento de grave crisis económica en el que resulta imprescindible aplicar políticas que impulsen la recuperación.
Las organizaciones empresariales manifiestan ya en el preámbulo su «oposición frontal» a las reformas planteadas por el Ministerio de Trabajo. Y a partir de ahí arranca una retahíla de argumentos por los que tanto CEOE como Cepyme no apoyarán a Díaz en esta ocasión. Para empezar, advierten de que las medidas puestas sobre la mesa merman la capacidad de adaptación de las empresas en un contexto de crisis sin precedentes y de gran incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en el que la hoja de ruta debería pasar por otorgar confianza a la actividad empresarial y a los inversores. Se quejan, además, de que el marco de negociación no está delimitado, ya que la ministra ha optado por una reforma ‘por fascículos’, abordando en esta primera fase solo algunos aspectos de la negociación colectiva introducidos en la reforma laboral de 2012.