Prisiones de Madrid y Castilla-La Mancha sin vigilancia exterior
Los funcionarios de prisiones informan de la merma de seguridad y deficiencias, y el Ministerio de Interior prepara nuevo concurso.
OMBUDS, empresa encargada de la vigilancia exterior de los centros penitenciarios de Madrid y Castilla-La Mancha no renovó contrato, desde finales del año pasado, lo que supone una merma de la seguridad de las instalaciones, de forma provisional se está encargando efectivos de la Guardia Civil. Dicho contrato aún se encuentra desierto, ya que, según informa Interior, no consigue ninguna empresa de seguridad que se quiere hacer cargo. El concurso de dicha plaza se realizó a finales de 2019, así como en noviembre del 2020.
Los funcionarios advierten de las consecuencias. Una de ellas, fue la fuga de dos presos del centro penitenciario de Madrid III (Valdemoro), de los cuales aún no hay rastro. Para dicha fuga, concurrieron varias circunstancias como el ángulo muerto de una cámara de seguridad, una supuesta llave perdida y, finalmente, una probable recogida preparada desde el exterior.
Además, señalan diferentes deficiencias en el funcionamiento y diseño de las puertas y barreras de acceso para la adecuada selección de vehículos que acceden al interior; sistema de videovigilancia inadecuados e insuficientes para identificar a personas, ausencia de cristales brindados; ausencia de sistemas seguros de recogida de documentación; así como ausencia de botones de alarma conectados con la torre de vigilancia para activar en caso de ataque externo o situación de peligro.
Desde el Ministerio del Interior explican que están preparando un nuevo concurso mejorando las condiciones y aseguran que la seguridad exterior de las cárceles esta resulta con la vigilancia de la Guardia Civil. Los funcionarios, piden que se refuerce la plantilla de Guardia Civil, la cual está presente en los accesos a los centros penitenciarios.
Redacción ASECOPS: María Cruz Míguez López
Fuente: El Confidencial Digital
Foto: Europa Press